• Los ciclistas hablan de sus 'enemigos'

    Los ciclistas hablan de sus 'enemigos'

    22 de Mayo de 2018

    Ir en bici es gratis, no contamina y pone en forma. Pero aún, normalmente, no entra en nuestra cabeza acudir así al trabajo o a citas con amigos. Con el buen tiempo, se ve más vida en la calle. Más movimiento. Y, quizás, más alegría. La expansión de la bici es un fenómeno que se reparte según la topografía y el clima de cada núcleo urbano. Aunque muchas veces no es así. Relacionamos Sevilla con el paso de bicicletas al lado del Guadalquivir, o Barcelona y esas ‘fixies’ peinando la Barceloneta, pero también hay grandes movimientos ciclistas en Bilbao o San Sebastián, más propensas a la lluvia. O en Madrid, con un tráfico endiablado. Sin embargo, aún queda tiempo o educación para que trasladarse pedaleando sea un acto masivo o tan común como en Europa. Y es curioso: tenemos mejor clima y peor economía familiar, dos factores clave, pero aún no incluimos esta variable en nuestros desplazamientos cotidianos. ¿Por qué? Esfuerzo físico Ir en bici es gratis, no contamina y pone en forma. Pero aún, normalmente, no entra en nuestra cabeza acudir así al trabajo o a citas con amigos. Hay ciertos ‘enemigos’ u ‘obstáculos’ sociales y materiales que impiden verlo como algo de uso habitual. ¿Cuáles? La respuesta más recurrente es que requiere un esfuerzo físico que muchos no están dispuestos a realizar. Unos no lo hacen ni en los municipios de distancias más asequibles, imposibles de convencer, y otros se echan para atrás por el volumen de kilómetros leer mas... http://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/05MAYO/0510los-ciclistas-hablan-de-sus-enemigos.shtml#.WwP0UZsh05s

  • Distintivos ambientales, también para motos

    Distintivos ambientales, también para motos

    21 de Mayo de 2018

    Al 55% del total de motos y ciclomotores les corresponde una de las cuatro etiquetas

    10 mayo 2018

    La clasificación de la DGT de vehículos según sus emisiones contaminantes se completa ahora con la incorporación de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos –que representan el 15% del total del parque automovilístico–. La mayoría, en todo caso, son motocicletas (3.326.083) y ciclomotores (1.965.241). A más de la mitad de motos y ciclomotores (un 55%) le corresponde una de las cuatro etiquetas. A continuación, todo lo que necesita saber sobre estos distintivos:

    ¿A qué vehículos afecta?

    A ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h); cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores); y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).

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    http://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/05MAYO/0510distintivos-ambientales-para-motos.shtml#.WwJ1R3...




  • La mujer y el hijo de Ángel Nieto reciben 900.000 euros de indemnización

    La mujer y el hijo de Ángel Nieto reciben 900.000 euros de indemnización

    20 de Mayo de 2018

    La familia del expiloto alcanza un acuerdo con la compañía de seguros del vehículo que provocó el accidente.

    La compañía de seguros que cubre la responsabilidad del 

    vehículo que provocó el accidente 

    en el que falleció 

    Ángel Nieto

    , ocurrido el pasado verano en Eivissa, ha alcanzado un acuerdo económico con la segunda mujer del piloto, que también representa a su hijo menor, fruto de dicha relación. El acuerdo obliga a la compañía a pagar una indemnización de 900.000 euros, según refleja el documento que se ha enviado al juzgado, y al que ha tenido acceso este periódico, que se ha firmado con la pareja del deportista, Belinda Alonso Álvarez, y su hijo Hugo, aún menor de edad.

    La compañía ha mantenido una doble negociación. Por una parte, con la última pareja del piloto y el hijo de ambos y, por otra, con los dos hijos mayores que tuvo Ángel Nieto con su primera esposa con la que, por cierto, no se había divorciado oficialmente. Los dos hijos mayores del excampeón del mundo también van a ser indemnizados, si bien todavía no se ha concretado la cifra económica. Este acuerdo fue firmado por Belinda Alonso el pasado día 13 de abril.Después fue enviado al juzgado de Eivissa, que investiga las causas del accidente.

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    https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/05/20/mujer-hijo-angel-nieto-reciben/1314808.html

  • Las exhibiciones  automovilisticas  y sus  posibles consecuencias.

    Las exhibiciones automovilisticas y sus posibles consecuencias.

    17 de Mayo de 2018

    Las exhibiciones o pruebas automovilísticas han de reunir unas medidas de seguridad que garanticen la integridad de los espectadores, llegando a poder evitar lo que, ha continuación vais a ver...

  • 18 conductores  disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida

    18 conductores disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida

    17 de Mayo de 2018

    18 conductores han sido puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida. Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 16 y 22 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 456.327 vehículos. Del total de vehículos controlados, 20.823 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. El 4,6% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y el 5,8% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista). 18 de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal. leer mas... http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2018/20180430_18_conductores_han_sido_puestos_a_disposicion_judicial.shtml

  • Segurmoto: un camino seguro para los motoristas

    Segurmoto: un camino seguro para los motoristas

    17 de Mayo de 2018

    El riesgo de sufrir un accidente en moto es 17 veces mayor que en otro vehículo Anabel GUTIÉRREZ 16 mayo 2018 Viajar en moto supone un riesgo de sufrir un accidente 17 veces superior que si se se trasladase en cualquier otro medio de transporte. Aunque la mortalidad se redujo en el período comprendido entre 2009 y 2016, durante 2017 (con cifras provisionales y referidas exclusivamente a vías interurbanas) perdieron la vida en carretera un 12% más de motorisatas que en 2016. Una realidad que la DGT ha decidido atajar con la aprobación del Plan Especial para la Mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas, denominado Segurmoto. Este plan contará con el consenso de todos los implicados en el sector de la motocicleta y será aprobado en el Consejo Superior de Tráfico. Constará de 40 medidas repartidas en cinco áreas temáticas. leer mas... http://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/05MAYO/0516segurmoto.shtml#.Wv1lLH9LeM8

  • Los accidentes de tráfico vuelven a ser la primera causa de ingreso

    Los accidentes de tráfico vuelven a ser la primera causa de ingreso

    25 de Marzo de 2018

    Cambia la tendencia de los últimos diez años en los que las caídas casuales eran el primer motivo de ingreso.

    J.V. MUÑOZ-LACUNAToledoDomingo, 25 marzo 2018, 13:31

    Los accidentes de tráfico con lesión medular como consecuencia vuelven a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. De este modo, se ha dado un giro a la tendencia de los últimos diez años en los que las caídas casuales habían sido el principal motivo de ingreso en este centro sanitario.


    http://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/accidentes-trafico-vuelven-20180325132907-ntrc.html
  • ¿POR QUÉ NO DEJAN DE AUMENTAR LAS MUERTES EN LAS CARRETERAS?

    ¿POR QUÉ NO DEJAN DE AUMENTAR LAS MUERTES EN LAS CARRETERAS?

    21 de Febrero de 2018

    El balance de 2017 confirma una tendencia al alza que ya dura cuatro años. La salida de la crisis económica y la mayor movilidad de coches por trabajo o por ocio son dos ingredientes básicos del complejo cóctel de la mortalidad vial, pero no los únicos

    https://politica.elpais.com/politica/2018/02/19/actualidad/1519031973_148758.html
  • reclamatuseguro.es, obtiene una nueva demanda favorable por importe de 257.148,14€

    reclamatuseguro.es, obtiene una nueva demanda favorable por importe de 257.148,14€

    4 de Enero de 2018
    El Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Gijón, ha dictado sentencia por importe de 257.148,14€ a favor del demandante por las lesiones sufridas el pasado 14/01/2015.
    Procedimiento Ordinario 0000470/2017
  • Los motoristas de la Guardia Civil llevarán radares láser

    Los motoristas de la Guardia Civil llevarán radares láser

    18 de Noviembre de 2017

    Miden la velocidad de circulación de los vehículos y registran mediante una fotografía aquellos infractores que superan el límite de velocidad. El Ministerio del Interior ha invertido 860.310 euros en comprar 60 cinemómetros láser portátiles. Cómo saber si te han puesto una multa de tráfico si no te la han notificado. Mapa de los radares de la DGT que controlan el uso del cinturón de seguridad.

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  • Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico: el sufrimiento de los familiares

    Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico: el sufrimiento de los familiares

    17 de Noviembre de 2017

    La ONU celebra cada tercer domingo de noviembre desde 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Accidente de Tráfico. La celebración, que se hace extensiva a todos los países, instituciones y colectivos implicados en la seguridad vial, sirve como homenaje a las personas que pierden la vida en las carreteras, pero también a sus familias y allegados.

    Precisamente no ha sido hasta hace poco cuando se le ha dado a los familiares de las víctimas la visibilidad que se merecen, y se les ha reconocido la gravedad del sufrimiento que padecen. El muchos casos, el periodo de luto era tratado como un tabú, un trance que había que superarse en la intimidad de la familia.

    Por suerte, son cada vez más los colectivos volcados en el apoyo de los familiares, y muchos de ellos cada vez están más determinados a tomar partido en la tarea de concienciar y servir como ejemplo para el conjunto de la sociedad.

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  • La documentación obligatoria que debes llevar en el vehículo

    La documentación obligatoria que debes llevar en el vehículo

    14 de Noviembre de 2017

    Cada vez que te pongas al volante de un vehículo tendrás la obligación de llevar contigo una documentación determinada. Es algo que normalmente se da por sentado, pero, en algunas ocasiones, al ver un control de carretera, son muchos los conductores a los que les entran las dudas acerca de si el vehículo llevará toda la documentación obligatoria en regla.


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  • Puntos de control del cinturón

    Puntos de control del cinturón

    12 de Noviembre de 2017

    Para conocer la ubicación exacta de las nuevas cámaras de control de cinturón, pincha en este enlace:
    http://www.dgt.es/Galerias/el-trafico/CINTURON_divulgado_210617_rev0.pdf

  • Distancia de seguridad;  reacción y  frenada

    Distancia de seguridad; reacción y frenada

    12 de Noviembre de 2017

    Distancia de reacción: Es la que se recorre en el tiempo que tardamos en percibir el peligro. A mayor velocidad, más metros. En condiciones normales tardamos un segundo en pisar el freno.

    Distancia de frenado: Es la que se recorre desde que pisamos el freno hasta que se detiene el vehículo. Depende del estado del firme, del vehículo y obviamente de la velocidad.


  • Las 50 primeras cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad empiezan a multar

    Las 50 primeras cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad empiezan a multar

    12 de Noviembre de 2017

    A partir del sábado, los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean captados por alguna de las 50 cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas en carretera para controlar el uso de dicho dispositivo, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia.

    Esta medida es continuación de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad.

    Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano, "estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT". Además ha añadido que "El objetivo no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de doscientos fallecidos viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad, dispositA partir del sábado, los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean captados por alguna de las 50 cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas en carretera para controlar el uso de dicho dispositivo, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia.

    Esta medida es continuación de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad.

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  • Las carreteras secundarias son menos seguras

    Las carreteras secundarias son menos seguras

    9 de Noviembre de 2017

    Siete de cada diez fallecidos en 2016 en accidente de circulación en vías interurbanas, lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido, lo que las convierten en las más peligrosas para circular.

    Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son: 

    ·        De las 1.810 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 964  lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido)

    A estos 964 fallecidos hay que sumar los 3.930 heridos que requirieron hospitalización. 

    ·        Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel,  los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos,  es necesario invadir el sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente. 

    De los 24.488 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.236 fueron salidas de la vía. 

    De las 964 personas que fallecieron  en carreteras convencionales, 375 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 241en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.  

    ·        De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento (2015), 149.000 corresponden a carreteras convencionales. 

    ·        La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.




  • El impacto de los lesionados por accidente de trafico en la Seguridad Vial

    El impacto de los lesionados por accidente de trafico en la Seguridad Vial

    9 de Noviembre de 2017

    La Fundación Linea Directa, en colaboración con Fesvial, ha presentado el informe "el impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la Seguridad Vial", concluye:

    Casi el 3% de la población total de España ha resultado herido en un accidente de circulación y que el 70% de los que han resultado graves sufren secuelas de por vida. Además, solo en los últimoas 5 años el número de accidentes de tráfico con lesionados aumentó un 18% y el de las personas lesionadas tambien ha experimentado un incremento de un 16%.

    El principal motivo de estos accidentes, provienen de graves negligencias de los conductores.


  • La siniestralidad vial se dispara en junio en España

    La siniestralidad vial se dispara en junio en España

    30 de Junio de 2017

    La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el dispositivo especial de tráfico para este verano, una operación que se presenta muy complicada porque al aumento del tráfico previsto por la DGT hay que sumar el fuerte crecimiento de la siniestralidad acumulado en el mes de junio. Si en junio de 2016, hasta el día 28, habían fallecido en las carreteras españolas 93 personas, en el mismo periodo de 2017 la cifra se elevó hasta 116 fallecidos, un incremento del 25%.

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    http://www.elconfidencial.com/motor/2017-06-30/operacion-especial-de-verano-trafico-accidentes-sinie...

  • Los radares más odiados para los conductores asturianos

    Los radares más odiados para los conductores asturianos

    23 de Febrero de 2017

    Los conductores sufren desde hace años la presencia de varios "radares malditos" que imponen numerosas sanciones cada día

    La llegada a Asturias de los radares que pueden "vigilar" a los conductores dentro de sus vehículos ha enervado a los conductores y ha despertado incluso dudas acerca de la legalidad de estos dispositivos. Pero la polémica acerca de la utilización de los cinemómetros en la región no es algo nuevo, ni mucho menos. Los conductores de Asturias sufren desde hace años la presencia de varios "radares malditos" que imponen numerosas sanciones cada día. Estos dispositivos son considerados por contribuyentes como una mera herramienta recaudatoria. Dos de ellos se llevan la palma en cuanto al "odio" que despiertan entre quienes se ponen al volante.

    http://www.lne.es/asturias/2017/02/23/radares-odiados-conductores-asturianos/2062512.html

  • El Supremo cuestiona el foto-rojo, sistema que recauda más de un millón al año en la región

    El Supremo cuestiona el foto-rojo, sistema que recauda más de un millón al año en la región

    22 de Febrero de 2017

    Una sentencia obliga a San Sebastián a apagar las cámaras. Gijón valora las repercusiones que tiene el auto y Oviedo estima que no le afecta  El Tribunal Supremo acaba de confirmar que gran parte de las sanciones cursadas mediante dispositivos de foto-rojo violan la legalidad. La sentencia está obligando a diversos municipios del país a apagar estos artilugios o invertir en su legalización. En Asturias y según datos de la Dirección General de Tráfico, los ayuntamientos tramitaron en 2014 unas 10.800 denuncias, 30 al día, por sobrepasar el semáforo cuando ya estaba encendido el disco rojo. La infracción acarrea la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y el abono de una multa de 200 euros. La mayor parte de los sancionados se acogen, sin embargo, a la opción del pronto pago, lo que reduce a la mitad la penalidad. Ello supone que las arcas municipales vienen obteniendo hasta ahora entre 1 y 2,1 millones al año gracias a los foto-rojos.



    http://www.elcomercio.es/asturias/201601/31/supremo-cuestiona-foto-rojo-20160131003533-v.html
  • El Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

    El Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

    21 de Febrero de 2017

    En teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor.

    La resolución, de la que ha sido ponente la Vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, determina que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

    Es decir, para el Constitucional no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

    http://www.expansion.com/economia/2017/02/17/58a6d50146163f2c748b45e0.html


  • El Supremo ordena la devolución de todo lo cobrado de más por las clausulas suelo abusivas

    El Supremo ordena la devolución de todo lo cobrado de más por las clausulas suelo abusivas

    15 de Febrero de 2017

    El Tribunal Supremo ha decidido aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

    Hasta la resolución Europea, el Supremo mantenía una doctrina según la cual las devoluciones de lo cobrado de más por cláusulas suelo consideradas abusivas en las hipotecas tenían como límite el 9 de mayo de 2013, de formar que los hipotecados no podían recuperar el dinero de ejercicios anteriores. Esta doctrina queda corregida desde ayer y franquea la puerta a que miles de afectados recuperen todo su dinero.




    http://www.lne.es/economia/2017/02/15/supremo-ordena-devolucion-cobrado-clausulas/2058187.html
  • España necesita un pacto de Estado para reducir la siniestralidad en las carreteras

    España necesita un pacto de Estado para reducir la siniestralidad en las carreteras

    8 de Febrero de 2017

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconocía la semana pasada que las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas son inasumibles, y para ello presentaba las líneas maestras de un plan para reducir las cifras de accidentes de tráfico. Pero ojo, se trata solo de un plan de actuación, para el que se cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros, una cifra que parece muy escasa para resolver un problema tan grave como este, para el que se requiere sin duda un gran pacto de Estado y la participación de todos los implicados, tanto de varios ministerios como de asociaciones. Pero sobre todo requiere el apoyo firme de todos los ciudadanos sin excepción.
    http://blogs.elconfidencial.com/motor/automaniacos/2017-02-06/pacto-seguridad-vial-siniestralidad-carreteras-ministro-del-interior_1326995/



  • Las pensiones subirán sólo un 0,25% hasta 2022, según Airef

    Las pensiones subirán sólo un 0,25% hasta 2022, según Airef

    8 de Febrero de 2017

    El desequilibrio entre ingresos y gastos en la Seguridad Social ha venido para quedarse. En concreto, hasta entrada la próxima década el sistema de protección social tendrá un déficit anual equivalente al 1,5 del PIB. O lo que es lo mismo, tendrá un desequilibrio de unos 16.000 millones de euros año.

    Es más incluso este año 2017 no se cumplirá el objetivo de situar el déficit de la Seguridad Social en el 1,4 del PIB como se ha comprometido el Gobierno ante Bruselas.

    Las estimaciones las ha hecho el presidente de la autoridad fiscal independiente, la Airef, en la comisión del Pacto de Toledo.

    Como consecuencia de ello, las pensiones, y en aplicación de la legislación actual las pensiones solo subirán un 0,25%. De hecho, entre 2013 y 2022 las pensiones habrán perdido un 7% de poder adquisitivo. Y eso contando que entre 2013 y 2016 lo han ganado.

    Según Escrivá, este año el déficit del sistema público de pensiones se situará en el 1,7%, es decir alrededor de 18.000 millones de euros.


    http://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-08/pensiones-deficit-airef-0-25-jubilados_1328399/


  • Las aseguradoras prefieren a los malos conductores antes que a los novatos

    Las aseguradoras prefieren a los malos conductores antes que a los novatos

    8 de Febrero de 2017

    El seguro del coche es un gasto nada despreciable dentro del total de dinero que requiere el mantenimiento anual de un coche. De ahí en interés de las compañías por publicitar ofertas cada vez más «irresistibles» con el objetivo de captar a los clientes de la competencia. Pero no todos los conductores son «bienvenidos», ya que, por ejemplo, las primas del seguro de automóvil son casi un 32 % más caras para un conductor que acabe de obtener el carné, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, que paga una media de 557 euros, frente a los 442 euros que le cuesta el seguro a un conductor con perfil siniestral.

    En general, la prima del seguro de automóvil disminuyó un 0,6 % el pasado ejercicio, en el que se registró «una evolución dispar de las distintas coberturas», con una caída del 1,6 % en octubre y una subida del 0,7 % en junio.


    http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-aseguradoras-prefieren-malos-conductores-antes-novatos-20170...



  • Los jueces están obligados a revisar todas las cláusulas de las hipotecas

    Los jueces están obligados a revisar todas las cláusulas de las hipotecas

    27 de Enero de 2017

    Nueva sentencia sobre cláusulas suelo del Tribunal Europeo que hace temblar los pilares del sistema hipotecario español, que hasta la crisis económica iniciada en 2007 pasaba por ser uno de los que mayor seguridad jurídica aportaban a la hora de comprar un inmueble. Por ello, España es tierra de propietarios y no de alquilados. Malo para quienes aspiran a obtener un crédito hipotecario, no solo para los bancos.


    http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8113874/01/17/Los-pilares-del-sistema-hipotecario-se-tambalean-por-las-sentencias-del-TJUE-contra-las-clausulas-suelo.html

  • Los afectados por cláusulas suelo pueden reclamar desde hoy a los bancos

    Los afectados por cláusulas suelo pueden reclamar desde hoy a los bancos

    23 de Enero de 2017

    En vigor el mecanismo extrajudicial tanto para hipotecas en vigor como para las ya canceladasLos consumidores podrán reclamar a partir de hoy la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras en concepto de cláusulas suelo poco transparentes mediante el mecanismo aprobado el viernes en Consejo de Ministros. La nueva norma diseñada por el Ministerio de Economía que pilota Luis de Guindos establece una vía extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas de más por la banca y le da tres meses para llegar a un acuerdo con el consumidor una vez aceptada la solicitud. Si este no queda satisfecho con la oferta, siempre tendrá abierta la vía judicial.




    http://www.lne.es/economia/2017/01/23/afectados-clausulas-suelo-reclamar-hoy/2045706.html

  • Diez claves para recurrir una multa de tráfico con éxito

    Diez claves para recurrir una multa de tráfico con éxito

    28 de Agosto de 2015

    La recepción de una multa de tráfico es un contratiempo que suele descuadrar al conductor sancionado y, sobre todo, a su bolsillo. La mayor parte de los españoles que son multados no acostumbran a recurrir y, sin embargo, muchas veces un recurso puede acabar por dejar sin efecto la sanción. Conocer las claves a la hora de recurrir es fundamental.

    Para ello, resulta interesante conocer las situaciones en las que un recurso tiene más probabilidades de ganar la partida a las multas de tráfico. Por ello, el gabinete jurídico Pyramid Consulting, especializado en este tipo de acciones, explica aquellas circunstancias que, según su experiencia, favorecerán el éxito del eventual recurso:

    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6964011/08/15/Diez-claves-para-recurrir-una-multa...

    www.reclamatuseguro.es

  • Las multas de tráfico más frecuentes que te pueden amargar el verano

    Las multas de tráfico más frecuentes que te pueden amargar el verano

    22 de Julio de 2015

    En verano, el número de viajes en coche aumenta considerablemente. Por eso, es fundamental estar alerta y no cometer ninguna infracción porque, además de generar peligros, puede hacer un agujero en tu presupuesto para las vacaciones.

    Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha anunciado que están previstos alrededor de 81,5 millones de desplazamientos, un 4% más que el año pasado, a lo largo de los meses de julio y agosto. Durante ese periodo, se incrementará la vigilancia en carreteras y se desarrollarán campañas intensivas de control de velocidad.

    La empresa Wiquot.com ha advertido sobre los 10 riesgos más comunes que se cometen al volante y que te aseguran recibir una multa. Las principales causas por las que los conductores son multados durante el verano son circular con la ITV caducada o el exceso de velocidad. Pero no son las únicas:

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    www.reclamatuseguro.es



  • ¿Cómo recurrir una multa de tráfico? Las pruebas que pueden evitar la sanción

    ¿Cómo recurrir una multa de tráfico? Las pruebas que pueden evitar la sanción

    22 de Junio de 2015

    Ya está aquí el verano y con él llegan las vacaciones y sus viajes por carretera, lo que conlleva un aumento de las posibilidades de ser sancionados con una multa de tráfico, bien por un radar o bien por un agente. ¿Qué hacer cuando esto ocurra para evitar tener que pagar dicha sanción?

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    www.reclamatuseguro.es

  • La DGT aplaza a julio la publicación de la ubicación de todos los radares móviles

    La DGT aplaza a julio la publicación de la ubicación de todos los radares móviles

    22 de Junio de 2015

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aplazado a julio la publicación de la ubicación de los radares móviles que tiene repartidos por la red de carreteras, después de que no haya cumplido la promesa que hizo el pasado febrero de difundir la localización de estos dispositivos en el mes de abril.

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  • Tráfico sorprende en Asturias a 32 conductores drogados en una semana

    Tráfico sorprende en Asturias a 32 conductores drogados en una semana

    17 de Junio de 2015

    Once circulaban tras consumir cocaína, y el resto, 21, cannabis, mientras otros 81 fueron "cazados" con una tasa de alcohol superior a la permitida

    Oviedo, L. Á. VEGA Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias sorprendieron, en sólo una semana, a un total de 32 conductores que habían consumido drogas. Los agentes realizaron, en la primera semana de junio, un total de 93 controles de drogas con el Drug Test 5000, de los que resultaron positivos un 35 por ciento. Veintiún conductores habían consumido cannabis, y el resto, once, cocaína. La cifra supone un aumento de casi el 40 por ciento respecto a la última campaña, realizada el pasado diciembre, en la que fueron sorprendidos 23 conductores. En la de este año ninguno de los conductores se negó a realizar la prueba de drogas, algo considerado delito en el ordenamiento español.

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  • Un conductor resulta herido tras derribar la pared de un aparcamiento al dar marcha atrás

    Un conductor resulta herido tras derribar la pared de un aparcamiento al dar marcha atrás

    12 de Junio de 2015

    Los bomberos intervienen para liberar el coche que quedó suspendido sobre la rampa de acceso al garaje de la calle Cervantes

    Un conductor resultó ayer herido tras sufrir un accidente en el interior de un aparcamiento público, en el número 21 de la calle Cervantes. El hombre derribó una pared al dar marcha atrás y recibió un fuerte golpe en la cabeza por el que tuvo que ser atendido y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias.

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    http://www.elcomercio.es/oviedo/201506/12/conductor-resulta-herido-tras-20150612002522-v.html

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  • La DGT estudia que las bicis precisen de matrícula, seguro y licencia para circular

    La DGT estudia que las bicis precisen de matrícula, seguro y licencia para circular

    1 de Junio de 2015

    ¿Deben los ciclistas sacarse un carné para circular con su bici? Eso es lo que se plantea últimamente la Dirección General de Tráfico (DGT), que hace unas semanas difundía una encuesta para sondear la opinión de los usuarios sobre la necesidad de un permiso y un seguro obligatorio para circular en bicicleta.

    Además, fueron cuestiones que surgieron este fin de semana en el encuentro nacional sobre la bicicleta celebrado en el Centro Superior de Educación Vial, organismo dependiente de la DGT. La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, confirmó durante su participación que estas posibilidades -registro de matrículas, seguro privado y permiso de circulación- son ideas aún en estudio.

    En este evento, representantes de todos los sectores se reunieron para estudiar y evaluar la promoción de un uso seguro de la bicicleta en España, en convivencia con el resto de vehículos. La propia Colás llamó a reivindicar el uso de la bici como un medio de transporte "económico, no contaminante y sostenible" y destacó el trabajo de la DGT de contribución a la "cultura de la bicicleta", tan extendida en muchos países de la Unión Europea.

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    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6756677/06/15/La-DGT-estudia-que-las-bicis-disong...

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  •  Tres heridos leves en una colisión múltiple en la N-634 a la altura de Colloto

    Tres heridos leves en una colisión múltiple en la N-634 a la altura de Colloto

    11 de Mayo de 2015

    El siniestro se produjo pasadas las 14.20 horas cuando un turismo chocó con el vehículo que circulaba delante provocando una colisión múltiple por alcance con tres turismos implicados

    EP Tres personas han resultado heridas de carácter leve a primera hora de esta tarde al producirse una colisión múltiple en la carretera nacional N-634 a la altura de Colloto, en el municipio de Oviedo.

    El siniestro se produjo pasadas las 14.20 horas cuando un turismo chocó con el vehículo que circulaba delante provocando una colisión múltiple por alcance con tres turismos implicados, según indican a Europa Press desde la Policía Local.

    La conductora del turismo que originó la colisión fue trasladada en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mientras que los otros dos heridos leves se desplazaron por sus propios medios.

    El accidente conllevó el corte de uno de los carriles de la vía temporalmente, aunque el tráfico en ese tramo de la N-634 ya está restablecido.

    En el municipio de Oviedo se registró esta mañana otro accidente de tráfico también con tres heridos de carácter leve, que fueron trasladados al HUCA. Fue en San Claudio, a la altura de Pedruño, causado por una leve embestida que generó el choque de uno de los dos turismos implicados contra un bordillo y un muro.

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  • Tres fallecidos tras un atropello en El Llano, en Gijón

    Tres fallecidos tras un atropello en El Llano, en Gijón

    3 de Mayo de 2015

    A.M.V.P., su madre, F.N.P.R., de 86, y un hombre, F.S.G., de 74 año, fallecieron hoy tras ser atropellados a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en El Llano, en el cruce entre las calles Río de Oro y Eleuterio Quintanilla.

    A.M.V.P. murió en el acto, mientras que su madre y el varón fueron trasladados en estado muy grave al Hospital de Cabueñes y al HUCA, respectivamente.

    El accidente se produjo en torno a las 14.50 horas, según informa el Ayuntamiento de Gijón, cuando un turismo y una furgoneta sufrieron un choque en el cruce. A consecuencia del impacto, uno de los vehículos salió despedido, arrollando a los peatones que estaban en la acera esperando para cruzar.

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  • Piden 30 meses de cárcel para un hombre por causar un accidente mortal en Llanes

    Piden 30 meses de cárcel para un hombre por causar un accidente mortal en Llanes

    30 de Abril de 2015

    La Fiscalía solicita también para el autor la retirada del carné durante 6 años ya que dio positivo en alcoholemia y viajaba a una velocidad excesiva

    La Fiscalía del Principado de Asturias solicitará hoy, durante la vista oral, una condena de 2 años y seis meses de prisión para un acusado de provocar un accidente de tráfico mortal, en julio de 2013, entre las localidades de Naves y Villahormes (Llanes). En este suceso perdía la vida Ángel Matías Teja Fernández, de 47 años y residente en Ribadesella, que viajaba como copiloto en el vehículo que conducía el acusado. Tras las pruebas pertinentes, éste dio positivo en la prueba de acoholemia y además se pudo constatar que conducía a una velocidad excesiva

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    http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201504/30/piden-meses-carcel-para-20150430003844-v.html

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  • Fallece un hombre en un accidente de tráfico en en corredor del Nalón

    Fallece un hombre en un accidente de tráfico en en corredor del Nalón

    11 de Abril de 2015

    Un varón ha perdido la vida y otro ha resultado herido en un accidente de tráfico entre dos turismos en la AS-17, en el PK 6,500, entre El Entrego y Ciaño, en San Martín del Rey Aurelio. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el varón herido, que presentaba un traumatismo abdominal, ha sido trasladado por la UVI-Móvil de la zona al Hospital Valle del Nalón. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado

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  • La prestación a las víctimas de tráfico sube un 50%

    La prestación a las víctimas de tráfico sube un 50%

    10 de Abril de 2015

    El Gobierno ha aprobado además la subida de un 35% de la indemnización a los lesionados en accidentes de tráfico

    EFE / Madrid Las indemnizaciones por muerte en accidentes de tráfico aumentarán una media del 50% y por lesiones en un 35%, según el proyecto de ley que reforma el baremo de estas prestaciones que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

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  • Una mujer herida tras un choque frontal en Villamayor

    Una mujer herida tras un choque frontal en Villamayor

    10 de Abril de 2015

    Lucas Blanco Una mujer de Villamayor (Piloña) resultó ayer herida y tuvo que ser excarcelada de su coche tras un choque frontal con otro vehículo conducido por un vecino de Arriondas.

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  • Los asturianos, entre quienes más intentan engañar a los seguros

    Los asturianos, entre quienes más intentan engañar a los seguros

    19 de Marzo de 2015

    Marta PÉREZ Los asturianos están entre los españoles que más intentan defraudar al seguro, junto con los andaluces. Así...http://www.lne.es/economia/2015/03/19/asturias-cabeza-fraude-seguro/1729215.html

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  • El fraude organizado para cobrar indemnizaciones crece vertiginosamente

    El fraude organizado para cobrar indemnizaciones crece vertiginosamente

    16 de Marzo de 2015

    Si usted tiene coche probablemente se habrá encontrado más de una vez un papelito en el parabrisas donde se ofrecen a comprarle el automóvil sea cual sea su estado, incluso si no funciona. Puede que le haya extrañado, pero piense que es un taller que lo arregla y le saca un beneficio vendiéndolo después. Es una posibilidad, pero también puede tratarse de una trama de fraude al seguro. En los últimos tiempos han proliferado los grupos de feriantes o propietarios de talleres que compran vehículos en mal estado para después fingir robos, incendios o siniestros totales y cobrar la indemnización del seguro. Este es uno de los ejemplos del fraude organizado, que aunque sólo representa el 1% del total está aumentando vertiginosamente: en 2014 creció un 500%, según el informe de la aseguradora Axa. El fraude organizado es el cometido por tramas, apoyadas en ocasiones por gente del sector, que han profesionalizado el timo y que, una vez montada la estructura, intentan ‘industrializar’ el proceso delictivo y repetirlo en todas las compañías. La indemnización media que reclaman en los siniestros es de 6.000 euros. El número de tramas organizadas detectadas por AXA el año pasado fue de 45 frente a los siete casos de 2013.
    http://www.elcomercio.es/economia/201503/16/compro-coche-estado-para-20150316180132-rc.html

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  • Muere una joven al colisionar dos coches en la "Y" de Bimenes, en El Entrego

    Muere una joven al colisionar dos coches en la "Y" de Bimenes, en El Entrego

    3 de Marzo de 2015

    La fallecida, Beatriz Alonso García, de 27 años de edad, era natural de Siero El conductor del otro vehículo implicado en el accidente salió ileso

    M. Á. G. Una mujer de 27 años falleció, en la mañana de ayer, en un accidente ocurrido en la "Y" de Bimenes, en el que se vieron involucrados dos vehículos. Beatriz Alonso García, natural de Siero, conducía uno de los turismos. El conductor del otro coche resultó ileso. El accidente mortal tuvo lugar a poca distancia del acceso a El Entrego de la "Y" de Bimenes, la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico.

    La sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió el aviso del accidente a las 08.57 horas. En la llamada se indicaba que dos turismos habían colisionado y había una persona atrapada que parecía estar gravemente herida, en la AS-119, en las proximidades de El Entrego. Los vehículos chocaron de forma fronto-lateral por causas que se desconocen, según informó el SEPA.http://www.lne.es/nalon/2015/03/03/muere-joven-colisionar-coches-bimenes/1721129.html

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  • Afronta dos años de cárcel por atropellar a ocho personas en las calles de Grado

    Afronta dos años de cárcel por atropellar a ocho personas en las calles de Grado

    3 de Marzo de 2015
    • http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201503/03/afronta-anos-carcel-atropellar-20150303173247.html La Fiscalía sostiene que el acusado, de 18 años, se llevó por delante a un grupo de peatones tras hacer maniobras a alta velocidad

      La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos años de prisión para un joven de 18 años acusado de conducir de forma temeraria por las calles de Grado y de arrollar a ocho personas que estaban charlando en una acera, a la que se subió. La vista oral se celebrará este miércoles, 4 de marzo de 2015, en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

      El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre la 01.45 horas del día 30 de octubre de 2011, el acusado conducía por las calles de Grado. En un momento dado, procedente de la carretera N-634, se incorporó a la calle La Moratina, vía urbana de Grado compuesta por dos carriles -uno para cada sentido de circulación-, con una anchura de cinco metros, tramo recto ascendente, con buena visibilidad, limpia, seca y en correcto estado de conservación y rodadura. Al llegar a la altura del número 13, frente al bar Music, detuvo el coche y entabló conversación con varias personas. A continuación, reanudó la marcha en sentido ascendente a gran velocidad, hasta la altura del ambulatorio. Allí dio la vuelta y bajó otra vez en sentido contrario, a gran velocidad, y al llegar de nuevo a la altura del bar pisó de repente el freno, provocando que el vehículo girara sobre sí mismo y se desplazara hacia la izquierda. Entonces el coche chocó contra la acera, realizó un nuevo giro, se desplazó hacia atrás y se quedó detenido en sentido contrario al de bajada. Al subirse a la acera arrolló a varias personas que, despreocupadas, se encontraban charlando en ese lugar. En concreto atropelló a ocho personas. Algunas de ellas sufrieron lesiones de gravedad, con roturas y politraumatismos, entre otras.

      La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria y de cinco delitos de lesiones por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años y abono de indemnizaciones a las víctimas por valor de casi 57.000 euros.
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  • Fallecen dos tinetenses en sendos accidentes de tráfico en Salas y Allande

    Fallecen dos tinetenses en sendos accidentes de tráfico en Salas y Allande

    4 de Febrero de 2015

    S. ARIAS / D. ÁLVAREZ Trágica jornada en las carreteras del Suroccidente asturiano. Dos tinetenses, Sandalio Pérez, de 48 años y natural de la localidad de Villabona, y Santiago Rodríguez, de 56 años y oriundo de Carriles, perdieron ayer la vida en sendos accidentes de tráfico en los concejos de Salas y Allande.

    El primer suceso mortal se produjo pasadas las doce y media del mediodía. Sandalio Pérez, ganadero de Casa El Volante en Villabona (Tineo), casado y con dos hijos, perdió la vida tras colisionar el turismo que conducía contra un camión en la carretera AS-15, conocida como el Corredor del Narcea, a la altura de Casas del Puente, en el concejo de Salas. Aún se desconocen las causas del siniestro. En la llamada que recibió el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se indicó que un turismo había colisionado frontalmente contra un camión cargado de madera. También se precisó que en el interior del coche había una persona herida y atrapada.

    Hasta el lugar del suceso se trasladó una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia y la ambulancia del equipo de atención primaria de Salas, que tan sólo pudo certificar el fallecimiento del conductor del automóvil. La Guardia Civil cortó la carretera y organizó desvíos alternativos durante las tareas para excarcelar los restos mortales de Sandalio Pérez, que resultaron complicadas porque estaba atrapado en el lateral del vehículo, aplastado por el camión. La operación de rescate se prolongó durante unas dos horas, tras las que se restableció el tráfico en la concurrida vía.

    El otro accidente mortal que se registró ayer en Tineo se produjo al caer por un terraplén el vehículo que conducía Santiago Rodríguez, jubilado de la construcción, de Carriles y con un hijo, quien perdió la vida tras salirse de la vía y caer al río por un desnivel de entre cien y doscientos metros de altura. El siniestro se registró en el punto kilométrico 51 de la carretera regional AS-34, en el concejo de Allande.

    Fue una patrulla de la Guardia Civil la que dio la alerta a las dos y media de la tarde. Los agentes desconocían si había ocupantes en el interior del coche, y sólo informaron de que, desde la carretera, se apreciaba que el turismo estaba en el río con las ruedas hacia arriba. Quince minutos más tarde, precisaron que, tras bajar hasta el lugar del siniestro, había una persona fallecida fuera del vehículo y que se había generado un incendio que calcinó parte del automóvil, pero que ya estaba extinguido.

    Hasta el lugar del accidente se trasladaron seis efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Cangas del Narcea, que llegaron hacia las cuatro de la tarde. Los bomberos emplearon un aparato portátil manual para tracción y elevación, conocido como tractel, y con la ayuda de una eslinga se recuperó el cuerpo del fallecido en una camilla nido. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para el levantamiento del cadáver, dando por finalizada la operación a las cinco de la tarde.

    Los dos accidentes mortales provocaron ayer consternación en Tineo. Manuel Alcaide explicó que conocía a los fallecidos, aunque con Santiago Rodríguez compartía amistad: "Acabo de enterarme de su fallecimiento y estoy muy sorprendido, éramos amigos". Conoció la noticia en un bar de la villa tinetense, donde en la tarde de ayer sólo se hablaba de los dos trágicos sucesos. Aunque no tenía una relación directa con las víctimas, Marcos Costa afirmó que "en Tineo nos conocemos todos y sucesos como estos afectan mucho". Arancha García remarcó que "en el último año se han producido varios accidentes con víctimas de Tineo".

    En septiembre de 2013 fallecieron en accidente de tráfico los camioneros José Manuel Fernández y Félix Manuel Díaz, tras chocar frontalmente en la carretera a La Espina.

  • Enero finaliza con 88 muertos en las carreteras

    Enero finaliza con 88 muertos en las carreteras

    2 de Febrero de 2015

    Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2015 a las 16:52 horas

    Enero se cierra con 88 víctimas mortales en accidente de tráfico, 27 más que el mismo mes del pasado año cuando perdieron la vida en las carreteras 61 personas, un incremento por el que asociación estatal de víctimas (DIA) muestra su preocupación y reclama explicaciones. 

    "Es necesario que la seguridad vial vuelva al debate político y social. Se deben implantar, de una vez por todas, medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales. No se puede vivir eternamente del carnet por puntos", ha indicado el presidente del colectivo DIA, Francisco Canes.

    Es la cifra de fallecidos más alta desde enero de 2012, cuando perdieron la vida en las carreteras 102 personas, y es el primer repunte de la siniestralidad en un primer mes del año desde 2006. En 2013 se registraron 80 fallecidos.

    El pasado día 22 de enero ya se habían superado los 61 fallecidos en las carreteras registrados en el primer mes de 2014. También ha aumentado el número de accidentes con respecto al año pasado. De los 51 registrados en 2014, han aumentado hasta los 79 de este año.

    Se cierra así el mes de enero, que ha finalizado este fin de semana, en el que se han contabilizado seis accidentes con cinco víctimas mortales y una decena de fallecidos. Cabe destacar que este domingo, primer día de febrero no se ha registrado ningún siniestro en las carreteras.

    "Cada día que pasa es un día perdido. Cada día que transcurre sin poner en marcha las medidas necesarias para frenar este incremento, son vidas perdidas en las carreteras", ha insistido Canes que reclama que se asuman responsabilidades y que "alguien responda" por este aumento.

  • Heridas dos personas tras caer una roca sobre su coche en Salas

    Heridas dos personas tras caer una roca sobre su coche en Salas

    2 de Febrero de 2015

    Dos personas han resultado heridas tras caer una piedra sobre el vehículo en el que viajaban cuando circulaban con su coche por la AS-15, entre las localidades de Requejo y Santiago de la Barca, en el concejo de Salas.
    Los heridos son un hombre y una mujer que viajaban en un turismo matrícula 5057-BKH. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo. La mujer, de 51 años, fue evacuada en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba politrauma de pronóstico reservado.

    Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el otro herido, un varón de 41 años de edad, presentaba traumatismo torácico. A falta de más exámenes su pronóstico también es reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Salas y trasladado en la ambulancia de soporte vital básico de la zona.

    Hasta el lugar del accidente también se desplazó una dotación de Bomberos del SEPA con base en el parque de Pravia. Cuando los bomberos llegaron al lugar el equipo de Atención Primaria ya estaba atendiendo a la mujer que viajaba en el asiento del copiloto. El hombre había salido por sus propios medios del vehículo. Los bomberos colaboraron con el equipo sanitario en la evacuación del la afectada del vehículo. La evacuaron, con la tabla de rescate, por la parte de atrás del turismo.

    l Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.41 horas. En la llamada señalaban que una piedra había caído sobre un vehículo y en su interior había personas heridas y creían que atrapadas.

    De inmediato se movilizó una dotación de bomberos, compuesta por tres efectivos, con base en el parque de Pravia que se trasladó al lugar con el furgón multisocorro y el primera salida. Una vez en el lugar los bomberos informan que no hay nadie atrapado pero que van a colaborar con el equipo sanitario en la evacuación de la mujer.

    http://www.elcomercio.es/asturias/201502/02/nieve-complica-comunicaciones-20150202094852.html

  • Los límites de velocidad bajarán en la mayoría de calles y carreteras a lo largo de la próxima prima

    Los límites de velocidad bajarán en la mayoría de calles y carreteras a lo largo de la próxima prima

    8 de Enero de 2015

    La gran mayoría de las carreteras y calles españolas verán modificados sus límites de velocidad a partir de la próxima primavera, que será cuando entre en vigor la reforma del Reglamento General de Circulación que ultima la Dirección General de Tráfico (DGT), y que aprobará próximamente el Consejo de Ministros.

    Fuentes asistentes a la reunión del último Pleno del Consejo Superior de Tráfico aseguraron que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que el Reglamento, que entrará en vigor tres meses después de publicarse en el BOE, quedaría listo para después de las fechas navideñas.

    Durante la presentación de los datos de siniestralidad vial de 2014, Fernández Díaz destacó que las carreteras convencionales (las de un único carril por sentido) concentran "la mayor cifra de accidentes y de víctimas", lo que no supone "ninguna novedad respecto a la tendencia de los últimos años".

    De hecho, en estas vías murieron el año pasado 894 de las 1.131 personas que se dejaron la vida en las carreteras (79%), 32 más que en 2013, cuando la siniestralidad se redujo en las autovías (189 fallecidos, 29 menos) y en las autovías (55, seis menos).

    Fernández Díaz aseguró que "la velocidad tiene mucho que ver" en este incremento de la siniestralidad, ante lo cual el nuevo Reglamento General de Circulación modificará los límites de velocidad en las carreteras secundarias "siempre a la baja", ya que, según los tramos, pasarán de 100 a 90 km/h, de 90 a 70 km/h o de 90 a 50 km/h.

  • Motos: menos muertos en 2014

    Motos: menos muertos en 2014

    8 de Enero de 2015

    El año pasado se registraron 169 víctimas mortales en motocicletas frente a las 191 de 2013, 22 fallecidos menos. En cuanto al ciclomotor, las víctimas mortales pasaron de 27 a 18 en 2014

    Conforme a los datos facilitados por la Directora General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en carretera consolida un descenso que consolida a España entre los 5 mejores países del mundo en la materia. Así, las víctimas mortales han pasado de 1.134 a 1.131 de 2013 a 2014, una reducción del 0,2%.

    En el caso de motocicletas y ciclomotores, el balance es aún más positivo, con descensos del 11,5% y 33,3% respectivamente.

    En el total 'dos ruedas', se ha pasado de 218 fallecidos en 2013 a 187 en 2014, 31 víctimas mortales menos o un descenso del 14,2% menos.

    Según Anesdor, patronal de los fabricantes de estos vehículos, estas cifras tienen aún más valor si consideramos que, en 2014, el mercado de la moto en nuestro país creció significativamente (+19,3% hasta noviembre), como también lo ha hecho el parque automovilista y la movilidad en general.

    Un detalle, también satisfactorio, ha sido el descenso significativo de las víctimas que no llevaban casco

  • Aumentan de 42 a 51 los muertos en accidentes de tráfico en estas navidades

    Aumentan de 42 a 51 los muertos en accidentes de tráfico en estas navidades

    7 de Enero de 2015

    Con datos provisionales desde las 15:00 del viernes 19 de diciembre, hasta las 20:00 horas del martes 6 de enero

    A unas horas de que se cierre la operación especial de tráfico para las fiestas navideñas, las cifras ya son peores que las registradas en la temporada pasada. Desde las 15:00 del viernes 19 de diciembre, hasta las 20:00 horas del martes 6 de enero, según fuentes de la DGT consultadas por ABC, el número de accidentes mortales en carretera ascendía a 45, con un balance de 51 fallecidos y 30 heridos.

    En la pasada temporada, con la operación especial de tráfico de Navidad ya cerrada, las cifras registradas eran de 39 accidentes mortales, con un resultado de 42 fallecidos y 29 heridos.

    Segundo mejor dato desde 2009

    Los 51 muertos de la actual campaña 2014-2015 suponen un aumento con respecto al año pasado, pero sigue siendo la segunda cifra más baja de los últimos cinco años. Del 22 de diciembre de 2009 al 7 de enero de 2010 se registraron 72 muertos en accidentes de tráfico. En la operación 2010-2011 hubo 58 muertos, en 2011-2012 (del 23 de diciembre al 8 de enero) se registraron 54, siendo el día de Navidad el de mayor siniestralidad; y en 2012-2013, de nuevo, 58 fallecidos. En la campaña 2013-2014, la mejor de ese lustro, el número de víctimas cayó hasta los 42 muertos en accidente de tráfico.

    Para estas navidades de 2014-2015, la DGT había previsto 17 millones de desplazamientos, una cifra que no se veía desde 2008, cuando se estimaron 17,3 millones de desplazamientos. En el conjunto de 2014 ya se ha constatado un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido por carretera. Un aumento que se eleva hasta el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana.

    Durante el año 2014, en las vías interurbanas se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.131 personas. Lo que supone un descenso del 2% en el número de accidentes, 3 víctimas mortales menos respecto de 2013. Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas, España sigue manteniendo su tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. Pero los incrementos de fallecidos en Reino Unido, podrían colocarnos en una posición aún mejor.

  • EVITAR MUERTES A GOLPE DE MULTAS

    EVITAR MUERTES A GOLPE DE MULTAS

    31 de Diciembre de 2014

    Más de 60.000 denuncias en carreteras secundarias en doce días de campaña especial de Tráfico

    En Tráfico estaban preocupados por las cifras de víctimas de este año, pero parece que la campaña especial de vigilancia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico desde el día 12 está funcionando. La vigilancia se ha intensificado, sobre todo en las carreteras secundarias, donde han multado a más de sesenta mil conductores.

    De hecho, la Guardia Civil ha formulado en poco más de diez días 60.303 denuncias en carreteras secundarias, la mayoría por exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

    Además del exceso de velocidad e ir al volante bebido o drogado, la mayoría de denuncias impuestas por los agentes desde ese día y hasta el de Navidad tienen que ver con adelantamientos antirreglamentarios o conductas arriesgadas en esas carreteras.

    De las más de 60.000 multas, 1.017 conductores han sido sancionados por cometer más de una infracción, según informa Tráfico, que mantiene viva esta vigilancia especial en estas carreteras, en la que participan 1.800 patrullas de agentes y los 12 helicópteros disponibles de la DGT, de los que seis ya están equipados con el radar Pegasus.

    Una campaña especial a la que se suman también los controles de velocidad que están efectuando los radares móviles de la Guardia Civil que recorren estas vías que registran al año ocho de cada diez muertes.

  • ¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?

    ¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?

    27 de Noviembre de 2014

    Se calcula que en nuestro país dos millones de vehículos circulan con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, sobre todo por el coste que supondría reparar los fallos que detectaría la revisión. Pero ir así con el coche entraña un serio peligro, además de riesgo de inmovilización y multa de 200 a 500 euros.

    Según AECA-ITV, el principal motivo por el que muchos españoles (hasta dos millones de coches) optan por eludir la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de sus automóviles es el miedo a que el chequeo detecte fallos graves cuya reparación sería costosa o imposible (baja definitiva). Según parece, esta conducta no tiene qué ver con las tarifas de la propia revisión, que oscilan entre 30 y 40 euros.

    Sin embargo, circular sin ITV o con ella caducada entraña riesgos graves para la seguridad propia y ajena, hasta por la ignorancia de saber el estado real de lo que llevamos entre manos. En este sentido, la Comisión Europea confirma que el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por cierto, desde la perspectiva administrativa ir sin el correspondiente chequeo entraña multa de 200 a 500 euros si nos pillan, e incluso la inmovilización del automóvil.

    La DGT y administraciones autonómicas competentes, como el Servei Catalá de Trafic, cuentan con cámaras de vídeo vigilancia que supervisan el tráfico y, de forma aleatoria, toman

    Las autoridades pueden multar sin parar por ir sin ITV.

    imágenes para comprobar si se ha pasado o no la ITV. La Guardia Civil de Tráfico, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza también llevan a cabo inspecciones similares en carretera sin necesidad de parar, pero sancionando en el acto llegado el caso porque las estaciones de ITV comunican online el saldo de sus revisiones.

    Circular sin ITV o con ella no aprobada supone:

    - Multa de 200 euros, si se va con ella caducada. En caso de que nos paren nos retirarán además el permiso de circulación y nos darán un volante para desplazarnos hasta una estación de ITV en los siguientes 10 días. También entraña esta sanción económica ir con ITV desfavorable por defectos graves que deban arreglarse obligatoriamente.

    - Multa de 500 euros por circular con inspección negativa, al incumplir las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. Es decir, por ir con defectos muy graves detectados que impedirían abandonar la estación de ITV circulando por medios propios. Como en la ITV negativa, habría que reparar lo diagnosticado y volver a la misma estación en dos meses para verificar el arreglo.

    - La Jefatura Provincial de Tráfico avisa al propietario de que si no acredita la pertinente corrección de fallos, o no ha vuelto a pasar la ITV en plazo reglamentario, tramitará la baja del vehículo.

    - En caso de accidente, la aseguradora puede negarse a pagar los daños propios si no hemos pasado la ITV. Sí lo hará con los que provoquemos a terceros, pero si demuestra que el accidente se pudo evitar superando la ITV reclamará todos los gastos al titular, el tomador del seguro y el conductor.

    - Aunque no se use, cualquier automóvil ha de pasar la ITV mientras no haya sido dado de baja. Si por ejemplo está metido en garaje y no puede moverse por sus medios, habrá que contratar una grúa para llevarlo a la correspondiente estación. Hay que saber que las autoridades valoran, desde comienzos de 2016, incorporar al chequeo habitual la evaluación de elementos electrónicos como el ABS o el ESP.

  • La DGT multa por error a cientos de conductores por no pasar la ITV

    La DGT multa por error a cientos de conductores por no pasar la ITV

    24 de Noviembre de 2014

    Un nuevo sistema de sanciones de Tráfico falla hasta en el 5,5% de los casos

    El fallo de la DGT casi le cuesta 200 euros al propietario de un Seat León que transitaba el 3 de agosto por la A-44, a la altura de Armilla (Granada). Y también al dueño de un Citroën C5 que conducía diez días después por el tramo de la A-55 que atraviesa la provincia de Pontevedra. Ambos recibieron, transcurridos dos meses de su paso por esas vías, multas por circular con la ITV caducada, pese a que la tenían en regla. Dos sanciones impuestas mediante un nuevo sistema informático de Tráfico que se sirve de las cámaras repartidas por las carreteras para detectar aquellos vehículos que no han pasado la inspección técnica periódica. Una iniciativa que ya arrastra críticas de los automovilistas. Porque, durante su primer año de funcionamiento, el índice de error ha llegado a cifrarse en el 5,5% de las denuncias, según reconoce la propia DGT.

    Cámaras y radares de la DGT detectan a los coches sin la inspección técnica al día

    “Ese porcentaje se registró en los primeros meses. Después se ha reducido considerablemente hasta situarse actualmente en el 1,6%”, explica Javier Villalba, jefe de Ordenación Normativa del organismo. Según sus datos, el programa ha tramitado más de 101.000 multas desde que arrancara en enero de 2014. Fue entonces —antes solo funcionó en pruebas durante el último trimestre de 2013 y sin notificar las sanciones— cuando Tráfico dio luz verde a un sistema informático en cadena, que tiene como primer eslabón los radares de velocidad y las cámaras de los Lectores de Placas de Matrículas —situadas generalmente, estas últimas, en los accesos de las ciudades para controlar el flujo de vehículos—.

    Dichos instrumentos se encargan de captar el número de matrícula, que se introducen automáticamente en una base de datos para comprobar si se ha pasado el examen periódico. Es en ese registro, subraya la DGT, donde se han detectado fallos. Debido, por ejemplo, a que hay estaciones de la ITV que no actualizan las inspecciones a diario o que ni siquiera pueden hacerlo por no estar conectadas a la plataforma online donde se introducen. “Esto último ocurre en zonas más rurales”, apostilla Villalba.

    Un problema a nivel nacional que ya había tenido su prólogo en Cataluña, donde las competencias de la DGT se encuentran transferidas al Servei Català de Trànsit (SCT). El pasado 1 de noviembre, este organismo autonómico empezó a utilizar sus 227 radares fijos —así como sus 19 lectores de matrículas— para detectar y multar a los conductores que circulaban sin la ITV al día. Pero, tan solo cuatro meses después, en marzo, suspendió el proyecto. Para la institución regional resultaba inviable, según dijo, desarrollar un programa que erraba entre el 3% y el 4% de los casos.

    “Hemos podido comprobar que el registro de vehículos de la DGT no ofrece las garantías de fiabilidad necesarias”, se excusó entonces el Servei Català de Trànsit, que responsabilizó al organismo nacional de los fallos. Una acusación a la que respondió inmediatamente Tráfico. Este indicó que el SCT había pedido en septiembre el fichero de datos que se le había facilitado, pero que desde entonces no había vuelto a solicitar ninguna actualización.

    Aún así, según reiteró la DGT, Cataluña mantuvo el sistema. Lo que se tradujo, en solo los tres primeros meses de duración de la iniciativa, en la detección de casi 79.000 conductores que circulaban sin haber pasado la inspección de la ITV.

    “Es inaceptable que se esté multando a automovilistas cumplidores”, insiste Mario Arnaldo, presidente de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), que subraya la “gravedad” de este asunto. El representante del colectivo hace hincapié en que estos errores “provocan molestias y pérdidas de tiempo” a los conductores, además de recordar que la DGT cobra previamente una tasa de 3,8 euros para que se anoten precisamente en la base de datos las inspecciones de la ITV.

    Frente a todas esas críticas, Tráfico defiende el sistema implantado a principios de año y no baraja suprimirlo. “Es cierto que hay algunos errores. Los hemos localizado y se han empezado a arreglar”, destacan fuentes de la DGT. En ese mismo sentido se pronuncia Javier Villaba, que subraya que solo se tramitan las multas cuando pasa un tiempo “prudencial” —hasta un mes— desde que se detecta la infracción y después de comprobar, de nuevo, que el coche figura en el registro sin haber pasado la ITV.

    Porque este es el escueto mensaje que llega a los denunciados: “Hecho que se notifica: no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido, el vehículo reseñado”. Así rezan las multas recibidas en octubre por los conductores del Seat León y el Citroën C5 a los que se sancionó por una infracción que no habían cometido. El primero había pasado la ITV dos meses antes. El segundo, siete. Pero, pese a ello, ambos forman parte ya de esos 101.000 conductores a los que se les sancionó —el 30% de los casos los detectan los radares y el 70% las cámaras de lectores de matrícula—. “Es un sistema nuevo que se está depurando”, concluyen fuentes de la DGT.

  • Los seguros de coche a las mujeres se encarecen un 24 % por la Ley de Igualdad

    Los seguros de coche a las mujeres se encarecen un 24 % por la Ley de Igualdad

    3 de Noviembre de 2014

    La prohibición de la Unión Europea de aplicar el criterio de sexo dispara las cuotas en las mujeres, que estadísticamente tienen una menor siniestralidad

    La normativa aprobada por la Unión Europea a finales del 2012 para que a través de la ley de igualdad, se aplicase en el mundo de los seguros los mismos precios a hombres y mujeres, han perjudicado a estas últimas ya que tienen que hacer frente a un sobrecoste del 24 %. Hasta esa fecha, las compañías aplicaban un criterio basado en estadísticas que indicaba que las mujeres tenían menor siniestralidad, por lo que podían acogerse a una cuota más barata. Con este sistema, según un estudio realizado por el buscador de seguros Acierto.com, las conductoras menores de 25 años pagaban un 31 % menos que los hombres antes de la aplicación de la nueva normativa, pero con la entrada en vigor de la misma, la situación ha cambiado.

    El análisis, que compara más de un millón de tarificaciones del tercer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2012, demuestra que hay una horquilla de edades de las conductoras que han visto incrementado su seguro en un 24 %. Esta variación de los importes de las pólizas es especialmente significativa en el caso de las conductoras y conductores más jóvenes, tal y como revela el estudio elaborado por el comparador de seguros. En concreto, las pólizas de auto para mujeres de 18 años se han disparado de media hasta un 24 % desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18 %.

    Sin embargo, no todos los tramos de edad se han visto afectados en la misma medida, ya que mientras que el precio ha aumentado un 10,4 % de media para las mujeres menores de 30 años, a partir de dicha edad el impacto ha sido mucho menor. Antes de que entrase en vigor la comentada normativa de la Unión Europea, las mujeres españolas de entre 18 y 25 años pagaban un 31 % menos que los hombres de la misma edad por sus seguros de automóvil, porcentaje que llegaba hasta el 39 % en el caso de las conductoras noveles de 18 años. Además, la ley de igualdad de precios de la UE ha traído otras consecuencias negativas para las mujeres españolas. Por ejemplo, desde su entrada en vigor, algunas aseguradoras que vetaban a los hombres de entre 18 y 25 años ahora tampoco aseguran a mujeres en dicho tramo de edad.

    Para paliar esta situación y mantener unas tarifas lo más competitivas posibles para ellas, algunas compañías de seguros han apostado por la creación de marcas aseguradoras específicas para mujeres, impulsando una imagen con marcado carácter femenino, para las cuales, en virtud de la citada normativa, también deben garantizar el mismo precio. En la actualidad, según datos de la DGT, hay más de cuatro millones de conductores menores de 30 años, que se han visto especialmente afectados por la nueva ley de igualdad de la UE.

  • Un conductor novel destroza su coche al perder el control del vehículo en la calle Fuero

    Un conductor novel destroza su coche al perder el control del vehículo en la calle Fuero

    27 de Octubre de 2014

    El joven abandonó el automóvil tras el accidente y cuando la Policía le encontró dio positivo en la prueba de alcoholemia

    27.10.2014 | 03:49

    F. L. J. Un automovilista avilesino novel de 19 años e identificado por las iniciales M. G. protagonizó a la una de la madrugada del domingo un aparatoso accidente del que resultó ileso pero que se saldó con numerosos daños materiales y el destrozo del coche que conducía, un Citroën C4 con la placa de matrícula 9566 DCX. El joven circulaba por la calle Fuero de Avilés cuando, entre las calles Jiménez Díaz y San Agustín, perdió el control del vehículo y tras golpear contra un BMW X1 (plaza 8535 HKJ) que estaba aparcado en la zona se llevó por delante setos y varios árboles hasta detenerse en una zona verde. Como consecuencia de la violencia del golpe, el coche perdió varias partes de su carrocería e incluso una rueda salió desprendida de su eje.

    El conductor salió del automóvil siniestrado por sus medios y se ausentó del lugar del accidente; una patrulla de la Policía Local le localizaría más tarde para levantar atestado del accidente y realizarle el test de alcoholemia, que dio positivo: 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,70 en la segunda. El nivel máximo legal para un conductor novel es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

    Tres horas más tarde de esta intervención, los agentes de la Policía Local avilesina dieron el alto a un hombre en la calle de Llano Ponte sospechando que pudiera conducir embriagado. Efectivamente, el conductor dio una tasa de 1,21 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se le abrieron diligencias penales.

  • Cuatro heridos al salirse un coche de la vía en Ciaño y precipitarse al Corredor

    Cuatro heridos al salirse un coche de la vía en Ciaño y precipitarse al Corredor

    27 de Octubre de 2014

    El turismo, en el que viajaban un hombre y tres mujeres, una de ellas embarazada, arrancó una valla y cayó por un talud de cuatro metros

    27.10.2014 | 03:49

    M. Á. G. Cuatro personas -un hombre y tres mujeres, una de ellas embarazada- resultaron heridas al salirse de la vía un vehículo en el acceso al Corredor del Nalón existente en Ciaño. El turismo se llevó por delante una valla y se precipitó, por un talud de unos cuatro metros y por causas que se desconocen, al Corredor en el punto kilométrico 6,200. El coche quedó volcado en la vía con sus ocupantes atrapados en el interior. Según el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), tres de los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de una mujer de 19 años, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y un trauma dorso-lumbar; otra mujer de 24 años con un trauma dorso lumbar y un traumatismo craneoencefálico; y un varón de 26 años. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica sus pronósticos son reservados. Asimismo, una ambulancia trasladó a la mujer embarazada, de 24 años, al Hospital Valle del Nalón.

    Los hechos tuvieron lugar poco antes de la medianoche, según indicó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso a las 23:43 horas del sábado. En la llamada se indicó que un coche había volcado y había personas atrapadas en su interior. Hasta la zona se desplazaron siete bomberos, con base en los parques de La Central (en San Martín del Rey Aurelio) y Mieres, que se trasladaron con dos furgones multisocorro y dos vehículos primera salida.

    Al llegar al lugar del accidente, los bomberos accedieron al turismo, matrícula O-2906-CW, que se encontraba volcado sobre el techo, tras haber caído por un talud unos cuatro metros. Para ello, cortaron la carrocería por el lateral derecho del coche y procedió a sacar a la mujer embarazada. Posteriormente, excarcelaron del interior del vehículo a un varón y una mujer que se encontraban en la parte posterior del automóvil. Tras concluir las labores de excarcelación, la dotación realizó tareas de limpieza de la calzada. Los bomberos del SEPA del parque de Mieres dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 00:58 horas de hoy domingo, mientras que la dotación de San Martín del Rey Aurelio lo hizo a la 1:31 horas.

    El SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, a la Policía Local, al servicio de mantenimiento de la vía y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que movilizó las UVI-móvil de Langreo y de Mieres y dos ambulancias. Los equipos sanitarios trasladaron a los heridos al Hospital Central de Asturias y al Hospital de Riaño.

    El de la noche del pasado sábado es el accidente más grave que se produce en las carreteras de la comarcas desde que en septiembre, un hombre de 78 años, vecino de Laviana, falleció en un choque frontal entre dos vehículos en el Corredor del Nalón, a su paso por Blimea. Otras dos personas resultaron heridas, una grave y otra muy grave, en el accidente, que se produjo junto al puente de Miramar.

    Las carreteras de la comarca no han logrado erradicar los siniestros mortales por accidentes de tráfico. Las vías del Valle vienen contabilizando al menos una víctima mortal desde el año 2006, el último ejercicio en el que no se produjeron fallecimientos al volante. El anterior año sin muertes había sido 2001. La tasa de accidentes mortales ha diminuido en comparación con años anteriores, pero sigue sin eliminarse por completo. En los últimos cuatro años se han contabilizado seis víctimas, una más de la registradas sólo en 2010.

    En 2009, la red viaria de la comarca volvió a cobrarse una sola vida, mientras que en 2008 fueron dos las personas muertas en accidente de tráfico. En 2007 se contabilizaron cuatro fallecidos en las carreteras del Valle.

  • Tras dar cuenta de la sentencia de conformidad, el juicio continúa con declaraciones de testigos y peritos para debatir las millonarias indemnizaciones que las víctimas reclaman.
  • El conductor acusado de provocar el accidente que ocasionó graves heridas a Ana Torroja y Esther Arroyo y la muerte de un amigo que viajaba con ellas ha sido condenado al pago de una multa de 360 euros y a un año de retirada de permiso de conducir.

    Esa es la pena que el acusado ha aceptado en una sentencia de conformidad que le considera autor de un delito de falta por imprudencia leve con resultado de muerte y cinco faltas por imprudencia leve con resultado de lesiones, por los cinco heridos que hubo en el accidente, las dos artistas, sus respectivas parejas y un amigo.

    La cantante y la exactriz han comparecido hoy en el juicio como testigos para explicar las graves secuelas que aún padecen por las heridas que sufrieron en el accidente ocurrido hace seis años, el 10 de octubre de 2008 en la carretera N-340, a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera (Cádiz), cuando el coche en el que viajaban chocó frontalmente contra el del acusado, que había perdido el control del vehículo.

  • Secuelas

    Tras dar cuenta de la sentencia de conformidad, el juicio continúa con declaraciones de testigos y peritos para debatir las millonarias indemnizaciones que las víctimas reclaman, especialmente Esther Arroyo que debido a las heridas que sufrió tiene una incapacidad laboral permanente y total.

    "Necesitaré tratamientos toda mi vida", ha afirmado la actriz tras asegurar que no tiene "ninguna expectativa" de poder volver a trabajar porque "no sé nunca como me voy a levantar", ha contado al tribunal.

    Ana Torroja también ha relatado que el accidente truncó la grabación de un disco y la consiguiente gira, ha explicado que aún sufre dolores y mareos y que, a consecuencia del siniestro, estuvo, "prácticamente dos años parada" para recuperarse.