La DGT se centra en los accidentes en horario laboral
22 de Septiembre de 2014

'TU TRABAJO MÁS URGENTE ES SEGUIR VIVO'

La DGT se centra en los accidentes en horario laboral

La Dirección General de Tráfico lanza este mensaje en septiembre con el objetivo de concienciar a conductores, familia, empresarios y peatones para reducir los accidentes que se producen en horario laboral y que al año cuestan la vida a más de 800 personas.

Unas cifras que se mantienen "estables" desde hace una década, en palabras de la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha presentado esta nueva campaña de sensibilización que apela a la responsabilidad de todos ante los accidentes que se registran "en la más absoluta cotidianeidad".

Porque la campaña pone la atención no solo en los conductores que usan su coche para ir o venir del trabajo de lunes a viernes, sino también en los empresarios, en las familias y en los peatones, en "todas las pequeñas acciones que comparten la responsabilidad acumulada" de un siniestro, ha destacado Seguí.

Desde una llamada de teléfono mientras se va al volante y que provoca una distracción, a que un peatón cruce la calle de forma indebida o que el conductor lleve prisa porque ha salido tarde del trabajo son factores que añaden riesgos y pueden provocar accidentes.

Por eso, Tráfico recuerda que el pasado año fallecieron entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde y de lunes a viernes 835 personas, lo que representa la mitad del total de víctimas mortales. Además, otras 5.393 personas resultaron heridas graves y más de 66.700 leves.

La media de edad de las víctimas que han sufrido un accidente de tráfico en horario laboral es de 36,7 años, siendo los hombres los que más sufren estos siniestros, en un 58,1% de los casos.
Siete de cada diez accidentes se producen al ir o volver del trabajo y en más de la mitad (un 58%) había otro coche implicado, una motocicleta (11%) o un camión o furgoneta (0,1%).
El lunes es el día que acumula más accidentes y las horas de más concentración son entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las dos las tres de la tarde.

Seguí ha asegurado que la concienciación de las empresas para invertir esta tendencia es también fundamental, por lo que Tráfico ha remitido a más de 50.000 folletos de sensibilización sobre las dramáticas consecuencias que tiene la siniestralidad, al tiempo que invita a los empresarios a incluir la seguridad vial en sus planes de prevención de riesgos laborales.

Durante todo el mes, los medios de comunicación difundirán mensajes audiovisuales y cuñas radiofónicas en los horarios habituales de entrada y salida del trabajo.

    La DGT se centra en los accidentes en horario laboral
    Share by: