Fallecen dos tinetenses en sendos accidentes de tráfico en Salas y Allande
4 de Febrero de 2015

S. ARIAS / D. ÁLVAREZ Trágica jornada en las carreteras del Suroccidente asturiano. Dos tinetenses, Sandalio Pérez, de 48 años y natural de la localidad de Villabona, y Santiago Rodríguez, de 56 años y oriundo de Carriles, perdieron ayer la vida en sendos accidentes de tráfico en los concejos de Salas y Allande.

El primer suceso mortal se produjo pasadas las doce y media del mediodía. Sandalio Pérez, ganadero de Casa El Volante en Villabona (Tineo), casado y con dos hijos, perdió la vida tras colisionar el turismo que conducía contra un camión en la carretera AS-15, conocida como el Corredor del Narcea, a la altura de Casas del Puente, en el concejo de Salas. Aún se desconocen las causas del siniestro. En la llamada que recibió el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se indicó que un turismo había colisionado frontalmente contra un camión cargado de madera. También se precisó que en el interior del coche había una persona herida y atrapada.

Hasta el lugar del suceso se trasladó una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia y la ambulancia del equipo de atención primaria de Salas, que tan sólo pudo certificar el fallecimiento del conductor del automóvil. La Guardia Civil cortó la carretera y organizó desvíos alternativos durante las tareas para excarcelar los restos mortales de Sandalio Pérez, que resultaron complicadas porque estaba atrapado en el lateral del vehículo, aplastado por el camión. La operación de rescate se prolongó durante unas dos horas, tras las que se restableció el tráfico en la concurrida vía.

El otro accidente mortal que se registró ayer en Tineo se produjo al caer por un terraplén el vehículo que conducía Santiago Rodríguez, jubilado de la construcción, de Carriles y con un hijo, quien perdió la vida tras salirse de la vía y caer al río por un desnivel de entre cien y doscientos metros de altura. El siniestro se registró en el punto kilométrico 51 de la carretera regional AS-34, en el concejo de Allande.

Fue una patrulla de la Guardia Civil la que dio la alerta a las dos y media de la tarde. Los agentes desconocían si había ocupantes en el interior del coche, y sólo informaron de que, desde la carretera, se apreciaba que el turismo estaba en el río con las ruedas hacia arriba. Quince minutos más tarde, precisaron que, tras bajar hasta el lugar del siniestro, había una persona fallecida fuera del vehículo y que se había generado un incendio que calcinó parte del automóvil, pero que ya estaba extinguido.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron seis efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Cangas del Narcea, que llegaron hacia las cuatro de la tarde. Los bomberos emplearon un aparato portátil manual para tracción y elevación, conocido como tractel, y con la ayuda de una eslinga se recuperó el cuerpo del fallecido en una camilla nido. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para el levantamiento del cadáver, dando por finalizada la operación a las cinco de la tarde.

Los dos accidentes mortales provocaron ayer consternación en Tineo. Manuel Alcaide explicó que conocía a los fallecidos, aunque con Santiago Rodríguez compartía amistad: "Acabo de enterarme de su fallecimiento y estoy muy sorprendido, éramos amigos". Conoció la noticia en un bar de la villa tinetense, donde en la tarde de ayer sólo se hablaba de los dos trágicos sucesos. Aunque no tenía una relación directa con las víctimas, Marcos Costa afirmó que "en Tineo nos conocemos todos y sucesos como estos afectan mucho". Arancha García remarcó que "en el último año se han producido varios accidentes con víctimas de Tineo".

En septiembre de 2013 fallecieron en accidente de tráfico los camioneros José Manuel Fernández y Félix Manuel Díaz, tras chocar frontalmente en la carretera a La Espina.

    Fallecen dos tinetenses en sendos accidentes de tráfico en Salas y Allande
    Share by: