Como rellenar una Declaración Amistosa de Accidente (DAA)
12 de Marzo de 2014

1. Mantén la calma y escribe en mayúsculas.
El shock del accidente y la sensación de prisa que genera el tráfico que transcurre por el lugar del choque hacen que se pongan nerviosos. En estas circunstancias es muy fácil equivocarse.
Es importante que tanto tú como el resto de conductores implicados mantengáis la calma. Un parte mal rellenado alargará el proceso de tramitación de un accidente. Escribid con letras mayúsculas. Todo debe entenderse bien
 

Está compuesto de original y copia (recomiendo que el original quede en mano del reclamante).
 
2.    Haz constar los datos de los vehículos implicados.

Al cumplimentar una declaración amistosa de accidente hay que hacer constar los datos de las partes implicadas. Esto se hace en las columnas ‘Vehículo A’ y ‘Vehículo B’, en la parte izquierda y derecha del parte, respectivamente. Si hay más de 2 automóviles involucrados en el choque, se anotarán en el reverso del documento.

Se empieza por anotar la información del asegurado, que es la persona a cuyo nombre está el seguro del automóvil. Es importante no confundir esta figura con la del conductor cuando éste no es el tomador de la póliza.

A continuación se apuntan los datos del vehículo (marca, matrícula, etc.) y del seguro del automóvil. Es importante escribir bien el nombre de la aseguradora, el número de póliza y el número de la carta verde. Los encontrarás en la documentación que tu aseguradora te ha entregado.

En el apartado reservado al conductor hay que apuntar los datos personales de la persona que conducía el automóvil en el momento del accidente: nombre, apellidos, número de permiso de conducir, etc.

Por último, en la parte baja de las citadas columnas ‘Vehículo A’ y ‘Vehículo B’ encontrarás el dibujo de una moto, un coche y una camioneta. Si tu vehículo ha sufrido daños en el choque, indica en qué zona se concentran con una flecha. También puedes hacerlos constar en el apartado ‘Daños apreciados en el vehículo A / B’


Los datos que no pueden faltar son:

- Fecha

- Lugar del accidente.

- Nombre y apellidos de los tomadores de las pólizas y de los conductores si  son distintos.

- Nombre de las Cias. de Seguros.

- Matrículas de los vehículos

- Marcar las casillas correspondientes a la maniobra que realizaba cada vehículo o breve redacción de las causas del accidente.

- Firmas de ambos conductores (imprescindible)
 

Importante: Una vez separados el original y la copia no se pueden realizar modificación alguna.


 

3.   ¿Quién tiene la culpa?


La columna central del parte de declaración del accidente es fundamental para determinar cuál de las partes implicadas en un choque es la responsable. Contiene 17 supuestos para intentar explicar las circunstancias en las que se producido el siniestro. Hay una casilla a ambos lados de cada una de estas opciones, una para el ‘vehículo A’ y otra para el ‘vehículo B’. Los conductores deben marcarlas con una ‘x’ según se haya producido el choque.

En la parte baja de esta columna hay un espacio cuadriculado. Dibuja sobre él un croquis que ilustre lo sucedido. No hace falta que te esmeres para conseguir una obra de arte. El objetivo es ayudar a tu seguro a entender cómo se ha producido el choque. Es mejor que seas esquemático.

    Como rellenar una Declaración Amistosa de Accidente (DAA)
    Share by: