Publicado: 23 de Octubre de 2014

Cómo se debe circular por una rotonda: la explicación definitiva

EcoMotor.es23/10/2014 - 9:486 comentarios

Denuncia la Dirección General de Tráfico que son muchos los conductores que aún desconocen, o han olvidado, cómo se toma correctamente una rotonda, incumpliendo a menudo las normas que rigen la circulación por las glorietas. Por ello, ha hecho pública una serie de infografías donde aclara todas las dudas para que una conducción segura en esos casos.

Aunque existe una gran variedad de diseño de rotondas, en todas el conductor debe tener en cuenta el mismo criterio, sintetizado en la imagen superior: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez esté dentro, tendrá siempre preferencia el vehículo que ocupe el carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior y, si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Sin embargo, aunque pueda parecer un guion muy claro, y hasta lógico, son muchos los conductores que no siguen bien esa regla y que violan, al menos, uno de los dos pasos que deben seguirse, a menudo confundidos, admite la DGT, por las imprecisas señales de tráfico, que también ha querido explicar.

Debe tenerse en cuenta, destaca la DGT, que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: "la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía".

Casos especiales

Por si fuera poco, a la hora de tomar una glorieta pueden darse también algunas situaciones particulares que la DGT también ha querido aclarar con tres infografías adicionales:

¿Quiere saber cómo circular en glorietas partidas sin señalizar?

¿Y sin se encuentra con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta?